Proyecto GREENMAR

El proyecto de I+D+i “GEOTHERMAL & RENEWABLE ENERGY IN MODULAR ARCHITECTURE SYSTEM” (GREENMAR), consiste en el desarrollo y construcción de un hangar en el aeropuerto militar de Sevilla “La Maestranza”, como sistema de edificación rápida en arquitectura modular y alta eficiencia energética mediante energías renovables, principalmente geotermia, para su climatización y abastecimiento eléctrico, capaz de ser aerotransportable, desmontable y modificable, tanto para instalaciones permanentes como provisionales.

El sistema, que es una obra pionera a nivel mundial, está totalmente desarrollado por un grupo industrial Español, siendo GEOTER Geothermal Energy S.L. la empresa líder en realizar los estudios de ingeniería y la ejecución del sistema geotérmico y de excelencia energética.

Dicho hangar está equipado con un innovador sistema de abastecimiento de climatización basada en el aprovechamiento de energías renovables disponibles y distribución mediante suelo radiante, con objeto de disminuir al máximo la dependencia de combustibles fósiles y la energía primaria en todas las implantaciones de emergencia o en aquellas misiones en el exterior organizadas por las Naciones Unidas u otros organismos internacionales.

Representa una solución capaz de reducir las emisiones de gases contaminantes y la huella de carbono, disminuyendo consecuentemente la cadena logística asociada a la energía fósil en lugares de difícil abastecimiento. Esto tiene un impacto muy positivo en los aspectos geopolíticos de la energía y los costes crecientes asociados a los combustibles fósiles que se incrementan en muchas ocasiones por la dificultad e inseguridad de transporte o por la escasez de combustible en algunas zonas del planeta.

Se trata de un producto de alta tecnología, apto para su explotación tanto por el sector privado, utilizando la misma tecnología para el desarrollo de nuevos modelos de vivienda más eficientes e infraestructuras públicas capaces de amortizarse por el ahorro energético y baja necesidad de mantenimiento a lo largo de su ciclo de vida, como por el sector público, dentro del ámbito de los ministerios de Interior, Medio Ambiente, Asuntos Exteriores y Defensa, así como para ser explotado comercialmente como “producto innovador” de “Marca España” las Naciones Unidas u otros organismos internacionales.